domingo, 16 de febrero de 2014

ACTIVIDAD 1 (cambio tecnológico y cambio social)

"Superficiales" de Nicholas Carr (cap.4)


  • ¿Cuál es la idea principal o ideas principales? ¿Cómo la/s argumenta?

Nicholas Carr, nos sumerge en los orígenes de la escritura y la lectura, avanzando hasta la aparición del libro y sus diferentes procesos históricos.

A lo largo del texto, se analizan los procesos temporales que ha seguido la mente occidental hasta desarrollar, como dice Carr, una "mentalidad literaria". Este proceso se ha llevado a cabo gracias a los profundos cambios en escritura y lectura que ayudaron en la aparición del libro. Un avance que produjo un cambio cultural y social, como afirma Carr "los libros permiten a sus lectores contrastar sus pensamientos y experiencias con los pensamientos y experiencias de otras personas". Además, con el descubrimiento de la lectura íntima o profunda el lector se introducía de lleno en el libro y en sus propios pensamientos, surgiendo nuevas habilidades intelectuales. Esta lectura profunda se convirtió en "parte de la mente", como destaca Carr que entendía Stevens.

Por último, Carr indica que en la actualidad, se está experimentando un cambio en nuestras vidas intelectuales, con la aparición del ordenador y de Internet. Éstos, se están convirtiendo en firmes competidores para el libro. Y como dice Carr "el mundo de la pantalla es un lugar muy diferente del mundo de las páginas", por lo que "una nueva ética intelectual se está afianzando y nuestro cerebro vuelve a rediseñarse".


  • ¿Supone Internet una revolución como las que describe Carr en el capítulo? ¿Por qué? ¿Cómo crees que afecta a la educación?
Respecto a los que afirma Carr, sobre Internet, pieso que tiene razón al decir que "el mundo de la pantalla es un lugar muy diferente del mundo de las páginas", porque el ordenador y en concreto Internet, tienen numerosas ventajas como la facilidad para encontrar información, almacenar datos, compartir, etc. Además, con la aparición de nuevas formas de lectura como el libro en formato digital, que claramente compite con el tradicional libro impreso, cabe la posibilidad de que nuestro cerebro, como dice Carr, tenga que "rediseñarse". Aunque, simepre habrá personas que prefieran leer un libro impreso que uno digital.

Sobre cómo afecta Internet en la educación, creo que puede afectar de una forma positiva si se emplea adecuadamente, aunque también lo puede hacer de manera negativa.

Internet se ha convertido un uno de los elementos más importantes y necesarios de nuestra vida, y se considera una de las fuentes más importantes para la información ya que es fácilmente accesible para todas las personas. Pero, aunque son muchos los contenidos que podemos encontrar para mejorar la enseñanza y conocimiento de lo que nos rodea, tenemos que tener cuidado con determinadas páginas inadecuadas para el nivel de madurez de cada persona, especialmente en la etapa escolar.
 Por otra parte, podemos encontrar numerosas personas que permanecen muchas horas sentadas frente al ordenador que acaba afectando en su desarrollo de vida cotidiana, causándole, por ejemplo, estados de somnolencia, alteraciones en su estado de ánimo, una reducción significativa de horas que dedica al estudio o a otras obligaciones. Además, algunas personas se mantienen aisladas de los demás, afectando en su participación social, y en definitiva, se convierten en personas sedentarias.

Como conclusión, podemos decir que hay que tener un control adecuado y utilizar Internet de una forma sensata para poder sacar el mayor partido posible a esta herramienta que nos puede ser de gran utilidad.

Bibliografía:
Carr, N. (2011). La página profundizada. En N. Carr, Superficiales (pp.78-100). Madrid: Taurus.