martes, 8 de abril de 2014

ACTIVIDAD 6.1.


  • Explica de forma sencilla y clara las diferencias y la relación entre sistema político, régimen político, sistema electoral y sistema de partidos.

Sistema político: término usualmente utilizado para designar la plasmación organizativa del conjunto de interacciones estables a través de las que se ejerce la política en un contexto limitado. Es un concepto similar al de régimen político, por cuanto alude a la estructura y al funcionamiento de los poderes públicos, pero con una connotación más dinámica y compleja. La noción de sistema no se refiere aisladamente a las instituciones de gobierno o al resto de actores políticos que inciden sobre ellas, sino a la interdependencia del conjunto a partir de la idea de proceso político.

Almond considera que el sistema político tiene diversas funciones: socialización y reclutamiento de sus miembros, articulación y agregación de intereses, comunicación, creación y aplicación de normas.


Régimen político: término que surge durante el tránsito institucional que se produce en Europa con el paso del denominado Ancien Régima a las nuevas sociedades burguesas. El concepto convive junto a otros términos parecidos que, como es el caso de sistema político, vienen a designar la misma realidad si bien con distintas connotaciones ideológicas, dinámicas y teóricas. 
Duverger lo define como "la forma que toma en un grupo social dado la distinción entre gobernantes y gobernados". La principal clasificación que hoy se hace, institucionalmente, es: distinguir entre régimen democrático y dictatorial.


Sistema electoral: es el mecanismo de asignación de escaños parlamentario. Se suele distinguir entre dos tipos de sistemas electorales: el proporcional y el mayoritario. En el primero, los escaños se asignan en proporción directa al número de votos que obtiene cada partido político. En un sistema mayoritario, los escaños se asignan al partido más votado en cada circunscripción electoral. Los sistemas electorales mayoritarios, favorecen el bipartidismo, mientras que los sistemas electorales proporcionales favorecen el multipartidismo.


Sistema de partidos: conjunto de interacciones estables que se crean entre los distintos partidos políticos significativos de un ámbito territorial concreto y que da lugar a un modelo determinado de funcionamiento del sistema político en su conjunto. La forma más tradicional de clasificar los sistemas de partidos responde al número de componentes, aunque también se puede atender a su implantación. Así, la cantidad de partidos políticos que cuentan con posibilidades electorales reales seria lo que estructura el sistema y, por tanto, habría que distinguir la dictadura del partido único, el bipartidismo y el multipartidismo.


  • Explica de forma sencilla y clara los distintos significados que se pueden atribuir al concepto de democracia.

Democracia: (del término demokratía, "gobierno del pueblo"). Etimológicamente la democracia es el "gobierno del pueblo". Aristóteles, a partir de la afirmación del bien común como fin de la comunidad política, define las diferentes formas de gobierno "en que uno, unos cuantos, o muchos administran con la vista puesta en el bien común". Los tres gobiernos de unos pocos; y la democracia o policracia, como gobierno de muchos.

El concepto moderno de democracia se vincula más con el hecho de que la legitimidad de este sistema político proviene del consenso social, manifestado a través del derecho al voto. En la democracia moderna, en tanto sistema político, se ejerce el poder a través de una división tripartita: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. En algunas democracias llamadas populares, sin embargo, esta división de poderes se ve desdibujada, tendiéndose más bien a la centralización del poder.

Algunos estudios sobre la democracia la han vinculado a las consecuencias sociales que trae aparejadas una mayor participación política. Otros han centrado el análisis en la relación entre democracia y desarrollo socioeconómico, o en las relación entre democracia y derechos del individuo.

Los rasgos fundamentales de la democracia moderna, para J. Messner, serían: 1) la soberanía del pueblo. 2) el pueblo en su totalidad, no solo cuantitativamente, sino cualitativamente, en cuanto que todo voto vale lo mismo. 3) la representación, en cuanto que la voluntad popular está mediatizada en sus representantes. 4) el parlamento. 5) los partidos políticos. 6) la vigencia del derecho y la Constitución. 7) la división de poderes. 8) el control del ejercicio del poder.

Por otra parte, las características constitutivas de la democraica occidental moderna, son:

- Principio de soberanía popular.
- Principio de la igualdad de las personas con relación a la participación universal de todos los ciudadanos en el proceso de determinación política. 
- Principio de libertad personal, puesto en práctica mediante la protección del derecho a la libertad.
- Principio de igualdad social.
- Principio de control del gobierno institucional, realizado por organizaciones e instituciones.





Bibliografía:

- Acebo Ibáñez, E. y Brie, J.R. (2001). Diccionario de sociología. Madrid: Claridad S.A.
- Garvía, R. (1998). Conceptos fundamentales de sociología. Madrid: Alianza
- Hillmann, K-H. (2001). Diccionario enciclopédico de sociología. Barcelona: Herder
- Uña Juárez, O. y Hernández Sánchez, A. (2004). Diccionario de sociología. Madrid: Esic

No hay comentarios:

Publicar un comentario