lunes, 3 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 3 (cambio tecnológico y cambio social)

El problema de la sobreabundacia de información


 
Para desarrollar esta actividad y poder introducirme y analizar los problemas de la sobreabundacia de información, he tomado como referencia estos dos artículos que se hallan en la red.
 
         -  "Internet y los problemas de apre(he)nder". En

  - "la cultura de la sociedad de la información. Aportaciones de las TIC". En http://www.lafactoriaweb/articulos/jospin8.htm
 
La primera fuente de información, como se muestra en el resumen inicial del artículo, trata sobre los problemas que pueden ofrecer los sistemas de informacióntelemática con respecto a encontrar y conocer información en Internet. A modo de crítica, el autor Alfredo Vizcarro se centra en tres aspectos: la sobreabundancia de información referencial, el carácter informe de la masa informativa y el fracaso en la promesa de transparencia en el acceso a la información. Para ello, estructura el trabajo en torno a estas tres paradojas que se producen en Internet: lo referencial contra la información sustancial, la individualidad contra la gran masa informativa y la transparencia deseada contra la ocultación real.
 
De este artículo, podemos destacar que en Internet disponemos de mucha información que, en la mayoría de los casos, es simplemente referencial y sin apenas validez. Y que el conocimiento, entendido como un procesamiento de información que nos conduce al progreso, no se consigue exclusivamente en la red. Porque la información que nos llevaría al progreso cuesta mucho dinero. Como dice Vizcarro, "la investigación y el mantenimiento de esta información cuesta dinero porque el valor añadido a esta información reside muchas veces en el secreto y solamente un reducido círculo de personas tiene acceso a ella".
 
Por último, el autor concluye diciendo que, para que el conocimiento se pueda desarrollar es necesario poseer un capital intelectual, con estructuras adquiridas en educación y formación, y un capital monetario, con el que se podrá comprar información. Lo que dará un resultado de negocio en vez de divulgación y la gratuidad desaparecerá. Con esta reflexión, plantea un nuevo paradigma, "negocio contra divulgación".
 
El segundo artículo que he escogido, analiza de una forma más amplia la nueva sociedad de información en la que nos encontramos. Para ello, su autor Pere Marquès, destaca algunas características de la sociedad de información, relacionándolas con aspectos culturales y sociales, económicos y políticos.
 
Otro aspecto a destacar es que compara dos revoluciones, la industrial y la informática. Por último, comenta las aportaciones de las TIC en nuestra sociedad y en la educación, además, de los problemas que están causando.
 
Los artículos datan de 1998 y 2000, pero podemos ver que las cuestiones y reflexiones que plantena sus autores, están vigentes en nuestra sociedad, por lo que se puede decir que el debate que crea Internet y su divulgacón de información seguirá siendo un tema de discusión constante.
 
  • Conclusiones sobre la sobreabundancia de información
Como podemos comprobar, hoy nos encontramos con múltiples medios o fuentes de información con las que resulta más fácil acceder aa todo tipo de información. Sin duda, la fuente de información más utilizada es Internet, bien sea para buscar información, revisar redes sociales, comunicarse con otras personas, etc.
 
Sin embargo, cuando utilizamos Internet e introducimos una palabra en un buscador, nos damos cuenta de que hay tanta información que no sabemos por dónde empezar. Lo que hace que perdamos mucho tiempo frente a una pantalla y terminamos estresados, cansados o revisando solo lo primero que encontramos. Muchos de los artículos o documentos que tenemos a nuestro alcance no son del todo fiabless o no están bien actualizados y hacen difícil seleccionar la información con la que nos encontramos en la red.
 
Ante esta situación,parece evidente que uno de lso objetivos en la educación actual sea formar mentes críticas en las futuras generaciones mediante el desarrollo de "la competencia de "saber" buscar, valorar, seleccionar, estructurar y aplicar la información para elaborar conocimiento útil con que afrontar los problemas que se nos presentan", como dice Pere Marquès en su artículo.
 
Por tanto, debemos aprender y enseñar a futuros usuarios a ser críticos con la información y medios que disponen para ampliar sus conocimientos. Tenemos que conocer y utilizar herramientas de búsqueda de información más adecuadas para acceder a datos más fiables. Y, sobre todo, hay que estar actualizados con los nuevos sistemas informáticos, pues esta nueva sociedad de la información nos lo exige, ya que aparece continuemente nueva información que después acaba siendo anticuada por las continuas investigaciones y renovaciones en la red y en la ciencia en general.

  • Fuentes consultadas:
Vizcarro, A. (1998). Internet y los problemas de apre(he)nder. Scire. Representación y  Organización del Conocimiento, 4 (2), 115-119. Recuperado el 24 de febrero de 2014, de http://bddoc.csic.es:8080/detalles.html;jsessionid=E433194B529E80AE9E1CF6FB1C0035C0?id=392665&bd=ISOC&tabla=docu

Marquès Graells, P. (2000). La cultura de la sociedad de la información. Aportaciones de las TIC. EDUTEC. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 7. Recuperado el 24 de febrero de 2014, de http://www.lafactoriaweb/articulos/jospin8.htm

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