miércoles, 12 de marzo de 2014

ACTIVIDAD 5.1.

Aspectos socio-familiares que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos

No es fácil determinar y explicar qué factores influyen en el rendimiento escolar del alumnado. Sin embargo, numerosos estudios han buscado diferentes causas para explicar el éxito o fracaso académico.

Algunas investigaciones relacionan el rendimiento académico con los factores estrictamente vinculados a los alumnos, como sus capacidades, su motivación o su herencia genética. Mientras que otros estudios, se centran principalmente en los factores sociales y culturales. También, encontramos otras perspectivas que atribuyen este rendimiento al sistema educativo, al funcionamiento de los centros y al estilo de enseñanza de los profesores. Pero, los responsables de la educación, como la sociedad, la familia o la disposición del alumno.

Por tanto, podemos resumir los anteriores estudios en que el rendimiento académico de los estudiantes se encuentra interaccionando con factores personales (inteligencia, aptitudes, personalidad), factores escolares (aspectos estructurales, gestión de centros, profesores y alumnos) y factores familiares (contexto sociocultural, nivel socioeconómico, clima educativo familiar).

En esta ocasión, analizaremos los factores socio-familiares que influyen en el rendimiento académico de los alumnos, centrándonos en el ámbito familiar. Varios estudios que abarcan este tema, señalan las siguientes causas:

  • Nivel de estudios de los padres
  • Profesión de los padres
  • Lenguaje y comunicación que se establece entre sus miembros
  • Expectativas de los padres sobre el futuro académico de sus hijos
  • Apoyo a sus estudios
  • Hábitos lectores y disponibilidad de libros
  • Actividades culturales
  • Ambiente familiar
  • Participación de los padres en la vida de los centro
  • Comportamiento y responsabilidad de los padres respecto a la educación global de los hijos
  • Carencias afectivas en la infancia
  • Número de miembros que componen la familia
  • Ubicación de la vivienda
  • Nivel económico de los padres
  • Disfrute de becas o ayudas
  • Funcionamiento democrático en la toma de decisiones
  • Equipación de hogares con respecto a recursos tecnológicos o educativos
  • Estudios o trabajos de la madre
  • Salud de los padres
  • Hechos circunstanciales estresantes en el entorno familiar

Para poder completar esta actividad me he ayudado de los recursos proporcionados por la profesora, "Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria" del catedrático Javier Gil Flores y del documento "El fracaso escolar en España" de Álvaro Marchesi Ullastre.

Por otro lado, también he empleado el artículo "Factores familiares vinculados al bajo rendimiento" de la catedrática Covadonga Ruíz Re Miguel, que me ha resultado muy útil para comprender un poco más qué factores familiares están relacionados con el rendimiento escolar de los alumnos.



Bibliografía:

- Gil Flores, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322.

- Marchesi Ullastre, A. (2003). El fracaso escolar en España. Madrid: Fundación Alternativas.

- Ruiz De Miguel, C. (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento. Revista Complutense de Educación, 12 (1), 81-113.

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